29 abr 2013

DESARROLLO SOSTENIBLE


La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo fue creada en el año 1984 por la Asamblea General de Las Naciones Unidas. Fue presidida por La Primera Ministra Groo Harlem Brundtland. La Comisión se centró en la relación existente entre el medio ambiente y el desarrollo económico. Hasta ese momento dos conceptos que se entendían como contradictorios. Aún hoy hay quien cree que la preocupación por el medio ambiente significa menor desarrollo para un país.






http://es.unesco.org/aspnet/
http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/dynamic-content-single-view/news/unesco_associated_schools_launch_their_first_online_collaborative_platform/



Filme "Tesoros Eternos"  http://www.unesco.org/new/es/media-services/multimedia/film-and-radio-collection/film-collection/

 

Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano

Estocolmo, junio de 1972


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, Reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972.

Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente.

Proclama que:

1. El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.
En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.
Los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma.

2. La Protección y mejoramiento del medio humano en una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos.

3. El hombre debe hacer constante recapitulación de su experiencia y continuar descubriendo, inventando, creando y progresando.
Hoy en día, la capacidad del hombre de transformar lo que lo rodea, utilizada con discernimiento, puede llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo y ofrecerles la oportunidad de ennoblecer su existencia.
Aplicado erróneamente o imprudentemente, el mismo poder puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio.
A nuestro alrededor vemos multiplicarse las pruebas del daño causado por el hombre en muchas regiones de la Tierra: niveles peligrosos de contaminación del agua, el aire, la tierra y los seres vivos; grandes trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera; destrucción y agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias, nocivas para la salud física, mental y social del hombre, en el medio por el creado, especialmente en aquel en que vive y trabaja.

4. En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo.
Millones de personas siguen viviendo muy por debajo de los niveles mínimos necesarios para una existencia humana decorosa, privadas de alimentación y vestido, de vivienda y educación, de sanidad e higiene adecuadas.
Por ello, los países en desarrollo deben dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo, teniendo presente sus prioridades y la necesidad de salvaguardar y mejorar el medio.
Con el mismo fin, los países industrializados deben esforzarse por reducir la distancia que los separa de los países en desarrollo.
En los países industrializados, los problemas ambientales están generalmente relacionados con la industrialización y el desarrollo tecnológico.

5. El crecimiento natural de la población plantea continuamente problemas relativos a la preservación del medio, y se deben adoptar normas y medidas apropiadas, según proceda, para hacer frente a esos problemas.
De todas las cosas del mundo, los seres humanos son lo más valioso. Ellos son quienes promueven el progreso social, crean riqueza social, desarrollan la ciencia y la tecnología y, con su duro trabajo, transforman continuamente el medio humano.
Con el progreso social y los adelantos de la producción, la ciencia y la tecnología, la capacidad del hombre para mejorar el medio se acrecienta cada día que pasa.

6. Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio.
Por ignorancia o indiferencia, podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar.
Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidades y aspiraciones de vida del hombre.
Las perspectivas de elevar la calidad del medio, de crear una vida satisfactoria son grandes. Lo que se necesita es entusiasmo, pero, a la vez, serenidad de ánimo trabajo afanoso, pero sistemático.
Para llega a la plenitud de su libertad dentro de la naturaleza, el hombre debe aplicar sus conocimientos a forjar, en armonía con ellas un medio mejor.
La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se han convertido en meta imperiosa de la humanidad, y ha de perseguirse al mismo tiempo que las metas fundamentales ya establecidas de la paz y el desarrollo económico y social en todo el mundo, y de conformidad con ellas.

7. Para llegar a esa meta será menester que ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones, en todos los planos, acepten las responsabilidades que les incumben y que todos ellos participen equitativamente en la labor común.
Hombres de toda condición u organizaciones de diferente índole plasmarán, con la aportación de sus propios valores o la suma de sus actividades, el medio ambiente del futuro.
Corresponderá a las administraciones locales y nacionales, dentro de sus respectivas jurisdicciones, la mayor parte de gran escala sobre el medio.
También se requiere la cooperación internacional con objeto de llegar a recursos que ayuden a los países en desarrollo a cumplir su cometido en esta esfera.
Y hay un número cada vez mayor de problemas relativos al medio que, por ser de alcance regional o mundial o por repercutir en el ámbito internacional común, requerirán una amplia colaboración entre las naciones y la adopción de medidas para las organizaciones internacionales en interés de todos.

La Conferencia encarece a los gobiernos y a los pueblos que aúnen sus esfuerzos para preservar y mejorar el medio ambiente en beneficio del hombre y de su posteridad.



Principios

Expresa la convicción común de que:

Principio 1
El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras.
A este respecto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, la opresión colonial y otras formas de opresión y de dominación extranjera quedan condenadas y deben eliminarse.

Principio 2
Los recursos naturales de la tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.

Principio 3
Debe mantenerse y, siempre que sea posible, restaurarse o mejorarse la capacidad de la tierra para producir recursos vitales renovables.

Principio 4
El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y la fauna silvestre y su hábitat, que se encuentren actualmente en grave peligro por una combinación de factores adversos.
En consecuencia, al planificar el desarrollo económico debe atribuirse importancia a la conservación de la naturaleza, incluidas la flora y fauna silvestre.

Principio 5
Los recursos no renovables de la Tierra deben emplearse de forma que se evite el peligro de su futuro agotamiento y se asegure que toda la humanidad comparta los beneficios de tal empleo.

Principio 6
Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias y a la liberación de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, para que no se causen daños graves irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos lo países contra la contaminación.

Principio 7
Los Estados deberán tomar todas las medidas posibles para impedir la contaminación de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, dañar los recursos vivos y la vida marina, menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otras utilizaciones legítimas del mar.

Principio 8
El desarrollo económico y social es indispensable par asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable y crear en la Tierra las condiciones necesarias para mejorar la calidad de la vida.

Principio 9
Las deficiencias del medio originadas por las condiciones del subdesarrollo y los desastres naturales plantean graves problemas, y la mejor manera de subsanarlas es el desarrollo acelerado mediante la transferencia de cantidades considerables de asistencia financiera y tecnológica que complemente los esfuerzos interno de los países en desarrollo y la ayuda oportuna que pueda requerirse.

Principio 10
Para los países en desarrollo, la estabilidad de los precios y la obtención de ingresos adecuados de los productos básicos y las materias primas son elementos esenciales para la ordenación del medio, ya que han de tenerse en cuenta tanto los factores económicos como los procesos ecológicos.

Principio 11
Las políticas ambientales de todos los Estados deberían estar encaminadas a aumentar el potencial de crecimiento actual o futuro de los países en desarrollo y no deberían coartar ese potencial no obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida para todos.
Los Estados y las organizaciones internacionales deberían tomar las disposiciones pertinentes con miras de llegar a un acuerdo para hacer frente a las consecuencias económicas que pudieran resultar, en los planos nacional e internacional, de la aplicación de medidas ambientales.

Principio 12
Deberían destinarse recursos a la conservación y mejoramiento del medio, teniendo en cuenta las circunstancias y las necesidades especiales de los países en desarrollo y cualesquiera gastos que pueda originar a estos países la inclusión de medidas de conservación del medio en sus planes de desarrollo, así como la necesidad de prestarles, cuando lo soliciten, más asistencia técnica y financiera internacional con ese fin.

Principio 13
A fin de lograr una más racional ordenación de los recursos y mejorar así las condiciones ambientales, los Estados deberían adoptar un enfoque integrado y coordinado de la planificación de su desarrollo, de modo que quede asegurada la compatibilidad del desarrollo con la necesidad de proteger y mejorar el medio humano en beneficio de su población.

Principio 14
La planificación racional constituye un instrumento indispensable para conciliar las diferencias que puedan surgir entre las exigencias del desarrollo y la necesidades de proteger y mejorar el medio.

Principio 15
Debe aplicarse la planificación a los asentamientos humanos y a la urbanización con miras a evitar repercusiones perjudiciales sobre el medio y a obtener los máximos beneficios sociales, económicos y ambientales para todos.
A este respecto deben abandonarse los proyectos destinados a la dominación colonialista y racista.

Principio 16
En las regiones en que existe el riesgo de que la tasa de crecimiento demográfico o las concentraciones excesivas de población perjudiquen al medio o al desarrollo, o en que la baja densidad de población pueda impedir el mejoramiento del medio humano y obstaculizar el desarrollo, debería aplicarse políticas demográficas que respetasen los derechos humanos fundamentales y contasen con la aprobación de los gobiernos interesados.

Principio 17
Debe confiarse a las instituciones nacionales competentes la tarea de planificar, administrar o controlar la utilización de los recursos ambientales de los Estados con el fin de mejorar la calidad del medio.

Principio 18
Como parte de su contribución al desarrollo económico y social, se debe utilizar la ciencia y la tecnología para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, para solucionar los problemas ambientales y por el bien común de la humanidad.

Principio 19
Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

Principio 20
Se deben fomentar en todos los países en desarrollo, la investigación y el desarrollo científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales. A este respecto, el libre intercambio de información científica actualizada y de experiencias sobre la transferencia de ser objeto de apoyo y asistencia, a fin de facilitar la solución de los problemas ambientales; las tecnologías ambientales deben ponerse a disposición de los países en desarrollo en condiciones que favorezcan su amplia difusión sin que constituyan una carga económica excesiva para esos países.

Principio 21
De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional.

Principio 22
Los Estados deben cooperar para continuar desarrollando el derecho internacional en lo que se refiere a la responsabilidad y a la indemnización a las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales que las actividades realizadas dentro de la jurisdicción o bajo el control de tales Estados causen en zonas situadas fuera de su jurisdicción.

Principio 23
Toda persona, de conformidad con la legislación nacional, tendrá, la oportunidad de participar, individual o colectivamente, en el proceso de preparación de las decisiones que conciernen directamente a su medio ambiente y, cuando éste haya sido objeto de daño o deterioro, podrá ejercer los recursos necesarios para obtener una indemnización.

Principio 24
Incumbe a toda persona actuar de conformidad con lo dispuesto en la presente Carta. Toda persona, actuando individual o colectivamente, o en el marco de su participación en la vida política, procurará que se alcancen y se observen los objetivos y las disposiciones de la presente Carta.

Estocolmo, junio de 1972.
Reproducido en Otro Desarrollo – espacio de intercambio para ir más allá del desarrollo (www.otrodesarrollo.com). Una iniciativa de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social)



http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=395397

Agenda 21 Local


La Agenda 21 Local es un plan de acción para el logro de la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural, así como de la calidad de vida de la población local. En una Agenda 21 Local las autoridades deben trabajar en asociación con todos los sectores de la comunidad local para preparar tales planes de acción: debe ser un proceso abierto y participativo.

Las Agendas 21 Locales responden a las directrices que se marcaron en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), que reunió a más de un centenar de estados, y en la que se reconoció la gravedad de los problemas ambientales y la necesidad de cambiar radicalmente nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno.
Hacía falta poner las bases para construir una sociedad sostenible, definida como "aquella que satisface de manera equitativa las necesidades de sus habitantes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones".
En el marco de aquella misma conferencia se aprobó la Agenda 21, consistente en un extenso plan de acción global para gobiernos, empresas, entidades y ciudadanos del planeta, cuyo objetivo era y es alcanzar un desarrollo sostenible en el siglo XXI.
Posteriormente, ciudades y pueblos europeos reunidos en 1994 asumieron con la firma de la Carta de Aalborg la implicación de las autoridades locales en este proceso y se comprometieron al desarrollo de las denominadas Agendas 21 Locales. Se trata, en este caso, de planes de acción a largo plazo que deben ser elaborados por cada ciudad y pueblo con el objeto de trasladar los principios de la Agenda 21 de Río a escala local, y potenciar así el proceso hacia la sostenibilidad tanto a nivel local como global.
 



Carta de Aalborg En este enlace encontrarás  la carta de las ciudades europeas sobre Ciudades Sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo de 1994

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/sustainable-lifestyles/

Estilos de vida sostenibles



La globalización ha convertido a los consumidores en agentes poderosos de la economía mundial. Nuestras elecciones diarias como consumidores afectan a la vida de trabajadores en lugares lejanos y la manera en que las personas viven. El consumo sostenible significa comprar bienes y servicios que no dañen el medio ambiente, la sociedad y la economía. Aunque esto concierne principalmente a los países de altos ingresos o de economías emergentes, el consumo es una buena introducción a la enseñanza del Desarrollo Sostenible. La educación del consumidor es algo práctico que afecta a la vida de personas cerca y lejos. Las acciones de los consumidores locales pueden tener un impacto social, económico y ambiental a nivel internacional tanto hoy como en el mañana.
Por tanto, la educación es importante para los consumidores en términos de:
  • Aprender a conocer los productos que compramos, fomentar la curiosidad sobre cómo y dónde se producen nuestros bienes al igual que las condiciones de trabajo del país de origen. ¿Cuánto viajan los productos para llegar hasta las estanterías del supermercado? ¿Cuál es la huella ecológica de la producción y el transporte de ciertos bienes?
  • Aprender a cambiar el comportamiento y los hábitos de consumo utilizando el conocimiento sobre el impacto de nuestras decisiones económicas. Sin embargo, el conocimiento no es suficiente. La EDS promueve el aprendizaje transformador con el objetivo de cambiar la manera en que las personas interactúan con el mundo.

EDS y estilos de vida sostenibles en la UNESCO

Junto con el PNUMA, la UNESCO ha llevado a cabo actividades de concienciación y proporcionado recursos educativos sobre el consumo sostenible mediante el proyecto Jóvenes por el Cambio. Jóvenes por el Cambio (JxC) es un módulo de “formación de formadores” diseñado para ayudar a los grupos de jóvenes, ONG, docentes y educadores a concienciar y aprender sobre las posibilidades de un consumo más sostenible de manera atractiva para los jóvenes. JxC es un proceso participativo que se basa en la interacción y la cooperación entre los docentes y los jóvenes, en la discusión y en el aprendizaje a través de las experiencias


3ºB  para tema 11: puntos 1.1, 1.2, 2.1, 2.2

2 mar 2013

VIAJE DE ESTUDIOS

PASEO POR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS


Un poco de  historia http://www.esmadrid.com/es/madrid-austrias



Podéis seguir esta guía en youtube

Extraído de http://www.esmadrid.com/es/madrid-austrias

EL MADRID DE LOS AUSTRIAS
Aunque durante los siglos XVI y XVII Madrid fue la capital de un gran imperio, su arquitectura no reflejaba el papel internacional que le tocó jugar. La sobriedad de sus iglesias y palacios contrastaba con la ostentación de otras cortes europeas. Pero esta austeridad respondía al espíritu y al protocolo que caracterizaba a la dinastía de los Austrias. Oculto en el Alcázar, el rey pocas veces se dejaba ver en público. Mientras, Madrid recibía a los buscavidas, los escritores, los artistas e hijosdalgos que deseaban medrar en la corte.
Calles estrechas y tortuosas, sombríos palacios y conventos ocultos tras una tapia son los escenarios que todavía sobreviven del Madrid de los Austrias. Entre la Cuesta de la Vega y la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad, el viajero encontrará las huellas de la antigua capital. No era una ciudad grandiosa. La humildad de sus edificios, la falta de coherencia urbanística y el gran número de iglesias sorprendía a los embajadores y cronistas extranjeros. En el extremo oeste se levantaba, sobre el mismo lugar en el que hoy se encuentra el Palacio Real, el Alcázar, un inmenso edificio desde el que se gobernaba el mundo y que desapareció bajo las llamas en 1737.

Felipe II había traído la corte en 1561, y aunque durante algunos años del reinado de Felipe III regresó a Valladolid (1601-1606), Madrid volvería a acoger la capitalidad dada su ubicación en el centro de la península. Los Austrias no se preocuparon demasiado por embellecer la ciudad, que mantuvo su trazado medieval. El único proyecto urbanístico de cierta envergadura fue la Plaza Mayor, que reorganizó un amplio espacio vació al este de la ciudad conocido como plaza del Arrabal, donde se celebraba el mercado. Diseñada por Juan Gómez de Mora en 1617 por encargo de Felipe III, el conjunto ha sufrido numerosas transformaciones desde su creación. Los muros eran de ladrillo visto y durante décadas sirvió para celebrar corridas de toros, espectáculos populares y autos de fe.
Túneles secretos
A pocos metros de la Plaza Mayor, en la Plaza de la Provincia se encuentra el Palacio de Santa Cruz, antigua cárcel de corte, mandada construir por Felipe IV en 1629 a Alonso Carbonel. Este edificio resume con enorme claridad las características de la arquitectura de los Austrias: muros de ladrillo y granito, fachadas muy sobrias de balcones, torres en las esquinas y chapiteles de pizarra. En la actualidad es el Ministerio de Asuntos Exteriores. También propios del Madrid de los Austrias, el Palacio Cañete o la Casa de la Villa, en la calle Mayor repiten otra vez el mismo esquema. No sería disparatado imaginar el Antiguo Alcázar de los Austrias tuviera un aspecto similar.
Por lo visto, para evitar las calles de esta ciudad desordenada, los monarcas habían mandado construir una red de túneles secretos que comunicaban el Alcázar con los sitios que más frecuentaban. Y aunque hay cierta leyenda en esta vida subterránea de la corte, lo cierto es que al menos si existieron dos, uno que conectaba el palacio con el Monasterio de la Encarnación, de fundación real, y otro que lo conectaba con la iglesia de San Gil, donde se bautizaba a los príncipes e infantes. Fantasmas, duendes y diablos burlones pueblan, según la literatura y la tradición, los tejados, las cámaras secretas y los pasadizos de esta parte de la ciudad.
Felipe IV construyo a las afueras de la ciudad el Palacio del Buen Retiro, del que sólo conservamos el Salón de Reinos y el Casón, en la actualidad salas del Museo del Prado, y los jardines, que conforman el parque del mismo nombre.
Instituciones religiosas    
El gran número de instituciones religiosas que había en la ciudad del siglo XVII dificultaba el crecimiento de Madrid. Hoy sólo conservamos algunas de las más interesantes, como las iglesias de San Andrés y San Ginés o elMonasterio de las Descalzas. En la calle Toledo los Estudios Reales del Colegio Imperial, dirigido por los jesuitas, compitió con las principales universidades españolas. Ahora es un Instituto de Enseñanza Secundaria y al lado se encuentra la Colegiata de San Isidro, donde se conservan las reliquias del santo y de su esposa, Santa María de la Cabeza. 
Pero en un paseo por el barrio de los Austrias también nos toparemos con edificios de los siglos XVIII y XIX de gran interés, pese a no tener una vinculación con la dinastía de los Habsburgo. Por ejemplo, el visitante no puede dejar de ver la Basílica de San Miguel, San Francisco el Grande o el Teatro Real.



VISITA A EL MUSEO DEL PRADO. 

GOYA 


Francisco de Goya from Alfredo García


Goya destaca por ser un pintor de temática audaz e imaginativa, lo que le lleva practicar múltiples temas y desde enfoques distintos a lo largo de su vida.

·Escenas costumbristas.
En los cartones para tapices gusta representar escenas y juegos populares con personajes refinados y castizos a un tiempo. También aparecen en El entierro de la sardina y otros óleos de pequeño tamaño y los grabados de Tauromaquia.
· Retratos. Es uno de nuestros mejores retratistas en la línea que ya inició su admirado Velázquez. Como pintor de moda se codea y retrata a la familia real, a la nobleza y a sus amigos intelectuales y artistas. Tanto si se trata de obras de encargo, como las hechas por iniciativa propia, siempre se mantiene fiel al modelo sin idealizarlo. Al contrario, sus personajes trasmiten hondura psicológica y algo de la subjetividad del artista. En muchos retratos de la nobleza  sus posturas rígidas nos indica la idea de la importancia que esta clase social tiene de sí misma. En el retrato de su amigo Jovellanos vemos a un ilustrado soñador y trabajador. En la familia de Carlos IV se muestra inmisericorde, trasluciéndose en las miradas de sus miembros una total vacuidad.

Aquelarre de brujas en óleo, pinturas negras  y grabado de losCaprichos Crítica social y religiosa. Los pequeños cuadritos (La Inquisición, Procesión de disciplinantes...) y sus grabados (Caprichos y Disparates) le permiten expresarse con total libertad a cerca de lo que piensa sobre la condición humana y sobre las instituciones y el modelo social del Antiguo Régimen.

Cuadros de historia. Vive la Guerra de la Independencia en primera persona y le deja tan honda huella que la intentará captar con toda su barbarie y crueldad. Su visión no es heroica, es trágica, muy alejado de los presupuestos      neoclasicistas de un David. Goya presenta la historia como una carnicería donde no hay lugar para la belleza.

La pintura religiosa. Se nos presenta bajo distintos aspectos: el academicismo del Cristo en la Cruz, el tema popular en losfrescos de San Antonio de la Florida, el glorioso contrarreformismo de los frescos de la Basílica del Pilar de Zaragoza o el sentimiento religioso más profundo en La última comunión de San José de Calasanz.
Visiones deformes del mundo. Grabados, Pinturas Negras y pequeños óleos pintados para sí mismo o para ser publicados  describen un mundo interior desolado y alucinante, que es el que siente el artista en los años posteriores a la Guerra


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
· Goya posee un lenguaje pictórico que necesita expresarse por medio de todas las técnicas posibles: pinta al óleo sobre lienzo, en tabla, sobre hojalata o directamente sobre la pared; dibuja, graba en aguafuertes o en litografía.

· En su primera época le interesa fundamentalmente el colorido luminoso y las composiciones armoniosas.

· En épocas posteriores la pincelada se hace suelta, apenas son machas o borrones que dan la impresión de detallados vestidos o lazos.

· En los lienzos de historia busca  destacar la acción renunciando a los detalles, con lo que obtiene escenas llenas de vida.

· En las pinturas negras los colores se reducen a negros, grises y sepias, consiguiendo con tan corta gama cromática efectos expresionistas muy notables.

TRASCENDENCIA DE LA PINTURA DE GOYA
Goya careció prácticamente de discípulos, sin embargo, su influencia se ha dejado sentir en toda la pintura posterior no sólo española sino también internacional. Movimientos y pintores del siglo XIX y XX le tienen como pintor de referencia:

· El Romanticismo. Admira su atrevimiento temático.

· El impresionismo. Recoge sus aportaciones técnica sobre la pincelada.

· El expresionismo. Pocos pintores han trasmitido tanto de su interior a través del color o la deformidad de sus personajes como Goya.

· El fauvismo. Le interesa cómo en su etapa final libera el color de su dependencia de la realidad.

· El surrealismo. El mundo de los caprichos o de los disparates es una inmersión en el mundo de las pesadillas.





VELÁZQUEZ


Diego Velázquez from Alfredo García


Diego Velázquez es el pintor más genial del conocido como “Siglo de Oro de la Pintura Española”. Son varios los factores por los que se convirtió en el pintor más trascendente de este siglo XVII:

- La habilidad portentosa con los pinceles, que le permiten obtener calidades difícilmente insuperables en todos los géneros que trata.

- La variedad temática de su obra, incluyendo géneros no muy comunes en España como la mitología o el género histórico.

- La influencia que ha ejercido en pintores nacionales e internacionales también muy notables como Goya, Manet,Turner, Picasso…

- La protección y el mecenazgo, que tuvo de la monarquía de Felipe IV, que le permitió conocer la pintura de los grandes pintores a través de las colecciones del monarca o de sus viajes a Italia.

- Precisamente por trabajar para la monarquía fue uno de los extraños pintores que tuvo a mano a lo largo de su vida la mayor parte de su obra y, dado el carácter perfeccionista del pintor, pudo rectificarla años después si algo no le agradaba.

ETAPAS ARTÍSTICAS.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla en 1599.

Etapa sevillana (1610-23). Después de pasar por varios talleres, terminó recalando en el del que sería su suegroFrancisco Pacheco. Con él aprenderá las técnicas pictóricas y el amor por la obra de Caravaggio.

Cuando se independiza (1617) pinta escenas costumbristas y algún cuadro de temática religiosa como Vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla o la adoración de los Reyes Magos.

Primera etapa madrileña. Su ascenso en la Corte (1623-28).
Al subir Felipe IV al trono en 1621 y con él el sevillano conde-duque de Olivares, Velázquez viaja a Madrid para prosperar. Tendrá que esperar al año 1623 para instalarse definitivamente en la Corte donde tendrá taller en palacio hasta su muerte. El pintor se convirtió en pintor de cámara y por tanto tenía que realizar retratos de la monarquía y de paso cuadros para satisfacer el gusto del monarca. De esta época son los retratosde un joven Felipe IV o el cuadro de El triunfo de Baco.Velázquez no desaprovecha el tiempo y sigue aprendiendo pintura de la observación de la colección de lienzos de la escuela veneciana (especialmente le interesa Tiziano) que posee la monarquía y no desperdicia la ocasión para ver trabajar y conversar con uno de los pintores más grandes coetáneos Pedro Pablo Rubens, que visita Madrid en 1628.

Primer viaje a Italia. Sigue aprendiendo (1629-30).
Es Rubens quien anima al joven pintor a viajar a Italia para seguir formándose. En Venecia, Roma y Nápoles conoce de primera mano a los grandes del Renacimiento y del barroco italiano. Se puede decir que con ello completa su formación, lo que se refleja en cuadros como La fragua de Vulcano, de cuidada composición y factura.

Segunda etapa madrileña. La madurez pictórica. (1630-49).
Durante esta época realiza infinidad de cuadros de encargo para el rey que necesita decorar sus nuevos palacios. Para el Salón del Trono del palacio de Buen Retiro, realiza cuatro retratos ecuestres de Felipe III y Felipe IV con sus esposas, además de uno más pequeño del que por entonces era el príncipe heredero Baltasar Carlos. Planea cubrir esa misma sala de cuadros de gran formato con las principales victorias militares de los Austrias. El se reserva el episodio de La Rendición de Breda. Para la Torre de Parada del Palacio de El Pardo, pinta a la familia real como cazadores. Otros retratados de esta época serán el valido, lanobleza cortesana y los bufones, en los que se recrea dándoles la misma dignidad que a la aristocracia.

Segundo viaje a Italia. Maestro reconocido (1649-51).
Este segundo viaje es distinto al anterior. Velázquez pisa Italia como pintor consagrado y admirado y no como estudiante. Pinta el retrato del papa Inocencio X y pinta temas que le atraen comopaisajes de la Villa Medicis o temas mitológicos como la Venus del Espejo.

Tercera etapa madrileña. Las obras más geniales (1651-60).
Los últimos años de Velázquez son de duro trabajo y de desgaste personal, que le llevará a la muerte. Realiza muchísimos cuadros de la familia real y sobre todo de los herederos en los que se ponen todas las esperanzas, primero la infanta Margarita y luego el pequeño y malogrado Felipe Próspero. De esta época son dos de sus cuadros fundamentales en donde demuestra todas sus capacidades técnicas: Las hilanderas y Las meninas.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
Velázquez trabajó exclusivamente al óleo, con cuidado, pero con alteraciones frecuentes (pentimenti), dado que solía trabajar sin boceto previo y tenía oportunidad de retocarlos hasta años después.

En Velázquez se aprecia una evolución técnica muy notable:

- Hasta mediados de los años 20 (época sevillana y gran parte de los primeros años en Madrid) está muy influido porCaravaggio en el tenebrismo lumínico y en el naturalismo figurativo . El dibujo es enérgico y plasma con gran precisión la naturaleza de cacharros o comestibles. Las composiciones son simples.

- Desde que conoce la obra de Tiziano y de Rubens y posteriormente viaja a Italia, gana en colorismo, en luminosidad  y  en elaboración compositiva.
- Desde los años 50 su pincelada se hace más suelta e imprecisa creando sensaciones muy cercanas al impresionismo. Juega con la luz para crear los efectos de perspectiva aéra y movimiento.


CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS.
En la obra de Velázquez encontramos casi todo los géneros:

·                                 Destaca el del retrato porque es su oficio para Felipe IV. Elretrato oficial de Velázquez es realista: no enmascara ni los rasgos físicos afeantes de los austrias ni la edad. A través de ellos podemos ver la realidad psicológica y vital de un rey que envejece con el mismo pintor. Aún así cumple con la función de este tipo de cuadros en el Barroco que es exaltar a la monarquía absoluta, pero sin la adulación francesa. Hay varias maneras de retratar al rey: de cuerpo entero (escoge un punto de vista bajo para sobreelevarle) con o sin fondo, de busto  o ecuestre (como ya lo había hecho Tiziano). Las mujeres e hijos del monarca aparecen protocolariamente vestidos con sus mejores galas y con postura muy rígidas, aunque procura destacar la dulzura en los niños.

Otros retratos para la corte, sus modelos masculinos aparecen impasibles y majestuosos con trajes muy severos sobre fondos de color gris verdoso. Las damas presentan trajes de gran riqueza cromática. Muy pocos accesorios, apenas un guante, un papel o un abanico.

A los personajes de menor condición les da también un tratamiento muy digno como es el caso de los bufones y enanos. En estos cuadros el pintor se siente mas libre para innovar.

Los temas religiosos. La producción en este género es escasa, habida cuenta que su clientela principal es la Corte y no la Iglesia. No obstante, ha dejado obras de gran conmoción como El Cristo crucificado, que nos recuerda la iconografía de su amigo el escultor Juan Martínez Montañés.

El paisaje lo utiliza como complemento a ciertos cuadros como los retratos reales en cacería o como fondo a los retratos ecuestres o La rendición de Breda, En ellos se muestra colorista e intentando captar parajes reales. Capítulo aparte son los dos pequeños cuadros sobre la Villa Medicis que anuncian la pintura del impresionismo decimonónico.

Los temas mitológicos. Son un pretexto para ensayar el desnudo y los resuelve humanizando a los dioses en momentos nada gloriosos. Véase, El triunfo de Baco, La fragua de Vulcano,el dios Marte o La venus del espejo.

Bodegones y escenas costumbristas. Cuadros preciosistas de la primera etapa como la Vieja friendo huevos nos presentan a un Velázquez tan interesado por las figuras como por el objeto nimio pintado con realismo.


SEGOVIA

http://www.turismodesegovia.com/es/que-ver/monumentos/acueducto





http://www.alcazardesegovia.com/


















16 ene 2013

LA NUEVA GEOGRAFÍA DE LOS SERVICIOS

















Glosario:


Trabajador autónomo:
Tasa de actividad:
Tasa de paro:
Población activa:
Población inactiva:
Población ocupada:
Población desempleada o en paro:
Mercado de trabajo:
Demanda de empleo:
Oferta de empleo:
Calidad del empleo:
Materias primas:

LOS SECTORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA



Sector primario:





Corresponde a la mayoría de las actividades de extracción y explotación directa de los recursos naturales.
Aquí se incluyen:

Agricultura





Acuicultura en piscifactorías



















Explotación forestal o silvicultura



Ganadería



Pesca



Minería




Sector secundario:



Formado por actividades industriales, que suponen la transformación de las materias primas para lograr la gran variedad de productos elaborados que consumimos

Se incluye:

La industria





















Y otro tipo de actividades relacionadas con la industria como la construcción



Sector terciario:

Comprende aquellas actividades que no producen bienes materiales, sino que ofrecen distintos tipos de servicios a otras empresas o a los particulares.  Suelen diferenciarse tres tipos:

Servicios a la población:

Comercio



Transporte



Comunicaciones



Hostelería



La banca



Turismo














Ocio





Servicios a las empresas:

Banca, seguros, servicios informáticos, de diseño....





Servicios  sociales: Que cubren necesidades consideradas esenciales para la sociedad y que, por ello, en numerosos países son parcialmente realizadas por el Estado. Algunos de estos servicios son la educación, la sanidad, la asistencia social o el abastecimiento de agua.












La mayoría de las regiones del mundo evolucionan en la actualidad hacia una economía de servicios, porque el sector terciario es ya el más importante y el que da trabajo a la mayor parte de la población

ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO EN ESPAÑA





España ha sido un país tradicionalmente agrario, aunque no posee unos condicionantes muy favorables; los suelos son pobres en general en materia orgánica y tienden a erosionarse fácilmente



El clima se caracteriza por la escasez de precipitaciones, que en ocasiones son torrenciales.



La variabilidad interanual (períodos de sequía, seguidos de años lluviosos es muy amplia como corresponde al clima Mediterráneo por lo que las cosechas están sujetas a enormes oscilaciones
A los anteriores condicionantes no vaforables se les une la estructura de la propiedad
En Andalucía, Aragón, Extremadura o Castilla- La Mancha, predomimam los latifundios o grandes propiedades



En las regiones del norte, la huerta de Valencia o de Murcia, el minifundio o pequeña propiedad es el sistema más extendido



El régimen de tenencia más abundante es el de la propiedad, en el que el agricultor es el dueño de la tierra. El de arrendamiento o alquiler tiene hoy menos importancia

Actualmente, el campo español se encuentra en proceso de transformación debido a una mecanización cada vez mayor.



La extensión del regadío y el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo (abono, selección de semillas, herbicidas, plaguicidas, cultivos bajo plástico, enarenados, invernaderos..) han contribuído a transformar de modo considerable el sector agrícola. No obstante el peso de la agricultura se ha ido reduciendo bastante en los últimos años


Enarenados bajo invernadero



Enarenado en el que se le ha echado el manto de arena sobre el estiércol.

A pesar de los avances anteriormente mencionados, el peso de la agricultura en la economía nacional se ha ido reduciendo bastante en los últimos años.

LA GANADERÍA



La cabaña ganadera española se halla en un período de expansión
El ganado porcino (cerdos), el bovino (vacas) y el ovino (ovejas) ha aumentado bastante en los últimos años.
Sin embargo el caprino (cabras) tiene mucha menos importancia, y el equino (caballos, mulas y asnos) ha sufrido un claro retroceso, como consecuencia de la mecanización del campo

Dentro de la UE la actividad ganadera en España tiene un gran peso al ser un sector cada vez más industrializado y moderno

LA PESCA




 La pesca tiene una larga tradiciónen España a pesar de que mo hay caladeros importantes en sus proximidades. Por ese motivo se ven obligados los pescadores a faenar lejos.

La flota pesquera ha sufrido una profunda crisis, debido a que una ley vigente reserva en exclusiva a los países la explotación pesquera de las 200 millas de mar más próximas a su línea de costa.

En la actualidad se está realizando un proceso de reconversión del sector pesquero, en el que se ha modernizado la flota y están desapareciendo las pequeñas empresas familiares




La población activa del sector tiende, por consiguiente,a disminuir. Hoy es la UE quien gestiona la pesca de todos los países comunitarios

UN MUNDO DE SERVICIOS



 A lo largo de la historia, la mayor parte de la población ha trabajado en la producción de alimentos y manufacturas de primera necesidad. Sin embargo, desde mediados del siglo XX se ha producido un cambio espectacular, y la mayoría de los trabajadores no producen bienes materiales, sino que trabajan en el sector de los servicios.


LA TERCIARIZACIÓN



Las actividades que ofrecen servicios a la población o las empresas forman parte del sector terciario.
La mayoría de los territorios experimentan un crecimiento del sector terciario, conocido como terciarización. Las actividades de servicios son las que producen mayor empleo y riqueza en un territorio




En los países del mundo con mayores ingresos, los servicios proporcionan el 70% de los empleos.
En países como EEUU, Canadá, Australia, reino Unido, Países Bajos o Suecia este sector supera las tres cuartas partes del total


En los anteriores países hablamos de sociedades postindustriales

La terciarización de la economía es propia de las sociedades posindustriales

Alemania , Japón o Italia acusan menos este proceso porque poseen una sólida base manufacturera

En América Latina


A pesar de que posee un menor grado de desarrollo, la terciarización es intensa y paralela a una rápida urbanización (Argentina, Chile, Urugay o Perú superan el 60% de empleo en los servicios

CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LOS SERVICIOS

En los países más prósperos se debe a cuatro tipos de factores:

  • El incremento de los ingresos y la mejora del nivel de vida

  • La generalización del Estado de bienestar

  • La búsqueda de mayor competitividad

  • El desarrollo del capital financiero

Os dejo la lista de países y capitales del continente americano